Una damnificada camina entre los escombros de lo que fue su vivienda en el asentamiento Nuevo Milenio de Montería
Una damnificada camina entre los escombros de lo que fue su vivienda en el asentamiento Nuevo Milenio de Montería
Foto
La Razón

Share:

Decretan calamidad pública por incendio en Montería: 30 viviendas coonsumidas por las llamas

Un corto circuito había provocado la tragedia.

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, decretó la calamidad pública en Nuevo Milenio, una zona de asentamiento en el sur de la ciudad, tras el voraz incendio que se registró este martes en la noche en los sectores Zarabanda y Brisas del Sinú, a orillas del río Sinú, que destruyó al menos 30 viviendas.

Así lo anunció al término del Consejo de Gestión de Riesgo de Desastres en el que además participaron delegados de Defensa Civil, Cruz Roja y Policía Metropolitana y empresas de servicios públicos.

Kerguelén García dijo que tuvo la oportunidad de dialoga con el director de la Unidad de Gestión de Riesgos, Víctor Meza, para analizar la reactivación del convenio de vivienda de 100 casas para Montería.

Las autoridades reportaron que esta tragedia, que dejó damnificados a 98 adultos y 29 menores, se produjo, al parecer, por un cortocircuito en un inmueble abandonado.

La Defensoría se hizo presente en la zona del incendio

 

“Se implementó un plan de acción para mitigar las afectaciones, el cual incluirá a todas las secretarías que desde ya se movilizaron a la zona para empezar a hacer un censo, verificar daños, así como trasladar a los afectados a la Institución Educativa Santa María, en el barrio Santa Fe, que servirá como albergue temporal y donde se hará la caracterización de toda la población afectada”, expuso Kerguelén.

El alcalde también implementó el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Institución Educativa Santa María, al tiempo que anunció que habrá acompañamiento de las secretarías de Gobierno, Educación, Salud, Planeación, Infraestructura y Oficina de Gestión de Riesgos.

La administración comenzó una jornada para recibir ayuda para los damnificados, por lo que fueron habilitados el Centro Verde, la sede de la Alcaldía de la calle 27, Institución Santa María y los centros comerciales Nuestro y Alamedas.

Allí se recibirán alimentos no perecederos, ropa en buen estado y colchonetas.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la UNGRD para que brinde la atención necesaria a comunidad afectada por el incendio y adelante un censo para determinar con exactitud cuántas personas fueron afectadas.

También hizo un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla el compromiso de otorgar viviendas dignas para las comunidades de ese asentamiento, ubicado en el sur de la capital cordobesa, que años atrás fue víctima de un incendio de similares proporciones.

Más sobre este tema: